VIDA ESCOLAR
Apoyo al alumnado
El British School of Navarra ofrece un programa de apoyo en lengua inglesa (EAL) para estudiantes que necesitan mejorar su nivel de inglés para seguir el currículo británico. También ofrecemos un programa de español como lengua extranjera (ELE) para estudiantes no hispanohablantes. El centro cuenta con profesionales dedicados a atender diversas necesidades educativas y diseñar intervenciones específicas e individualizadas. Su objetivo es el de ayudar a los estudiantes a desarrollar su máximo potencial, incluyendo aquellos con altas capacidades intelectuales, TDAH y dificultades de aprendizaje.
Sistema EAL
International School of Navarra imparte el mismo currículo que cualquier colegio del Reino Unido, y los niños a partir de seis años requieren un nivel mínimo de inglés para seguir las clases. Cuando un estudiante se incorpora al colegio en Primaria, a veces necesita un refuerzo para alcanzar el nivel de sus nuevos compañeros.
Durante el proceso de admisión de cursos superiores a Early Years, se evalúan los conocimientos de lengua inglesa y se valora si un niño será capaz de incorporarse al sistema británico. Nuestro centro puede suministrar apoyo dirigido y específico a los alumnos que aún teniendo un bajo nivel del idioma demuestran una gran capacidad de comprensión y el deseo de aprender.
La mayoría de niños que necesitan el programa EAL logran seguir el ritmo normal de las clases al finalizar el primer año. Durante el primer curso en el centro, estos estudiantes reciben varias horas semanales de atención personalizada, de forma individual o en pareja, para mejorar sus conocimientos de la lengua.
Programa ELE
BSN es un colegio con vocación internacional y disponemos de un programa ELE (“Español como Lengua Extranjera”) dirigido a alumnos con familias de habla no hispana. Nuestro fin es el de enriquecer el aprendizaje y la experiencia cultural de estos estudiantes. Este programa se dirige a aquellos niños y adolescentes que llegan a BSN sin un dominio del castellano que les permita seguir las clases en esta lengua. Reciben apoyo hasta que pueden integrarse en las clases de español con el resto del alumnado.
Los estudiantes trabajan de forma personalizada, individualmente o en grupos pequeños, para mejorar sus conocimientos y destrezas en la lengua española. El apoyo de la lengua de acogida es fundamental para una integración exitosa en la escuela y en la cultura en general y muestra respeto por nuestro entorno cultural.
Necesidades educativas
Nuestro centro dispone de profesionales dedicados a atender diversas necesidades educativas que pudiese tener el alumnado. El objetivo es dar apoyo individualizado y seguimiento a los estudiantes que se enfrentan a un amplio rango de dificultades (tanto académicas como personales). Se busca también una mejora en la identificación temprana, sistema de derivación y apoyo específico de los alumnos con alguna dificultad de aprendizaje en las diferentes etapas escolares.
Para ello, nuestro equipo estudia cada caso siguiendo el programa de Waves of Intervention diseñando intervenciones específicas e individualizadas que ayuden al estudiante a desarrollar su máximo potencial.
Las necesidades educativas específicas son las referidas, por ejemplo, a las Altas Capacidades Intelectuales, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y dificultades de aprendizaje. Para apoyar a este alumnado se diseña un plan de actuación basado en sus preferencias e intereses, atendiendo a su estilo de aprendizaje.