ESTUDIOS

La evaluación en el Bachillerato Internacional

En el Bachillerato Internacional hay una evaluación interna y externa.

La evaluación externa supone la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Estos exámenes los realiza y corrige personal externo al colegio, lo que garantiza la objetividad y fiabilidad de los mismos. Estas pruebas externas pueden evaluar los conocimientos mediante ensayos, problemas estructurados, preguntas de respuesta corta, preguntas de respuesta a textos o datos y preguntas en torno al estudio de un caso, entre otros.

La evaluación interna corresponde a los profesores de cada centro, aunque se sigan pautas y procedimientos estandarizados. Pueden incluir, por ejemplo, trabajos de expresión oral en las asignaturas de lenguaje, trabajos de campo en Geografía, trabajos de laboratorio en asignaturas de Ciencias o representaciones artísticas.

¿Cómo se puntúa en el IB?

En el IB, las notas van del 1 al 7 (la más alta) para cada asignatura que se curse en el diploma. La puntuación final combina las puntuaciones de cada una de las asignaturas, siendo necesarios 24 puntos para obtener el diploma. Además, es necesario superar unos requisitos mínimos de desempeño.

La nota máxima posible en el IB son 45 puntos, 42 de los cuales corresponden a las seis asignaturas cursadas. Los tres puntos restantes se pueden obtener con el curso de Teoría del Conocimiento (TdC, o TOK, por sus siglas en inglés), y la redacción de un ensayo extenso.